La continuación de las movilizaciones en autopistas y ante autoridades locales está marcada por la incorporación al movimiento del sindicato Coordinación Rural (CR), que se suma a los iniciadores ayer de las manifestaciones, la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) y los Jóvenes Agricultores (JA).
Según la presidenta de la CR, Véronique Le Floc’h, en esta ocasión las protestas no se detendrán sin soluciones concretas de parte del gobierno.
Estamos listos para resistir, queremos precios y no primas, dijo la dirigente a la cadena France Bleu.
En el pasado invierno los agricultores pusieron en jaque al ejecutivo al bloquear importantes vías del país con sus tractores para exigir la no entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur, el acceso a fondos, la lucha contra la competencia desleal, los precios justos y la eliminación de normas y trámites.
La movilización se detuvo en enero de este año después de que el entonces primer ministro, Gabriel Attal, anunciara 70 medidas de acompañamiento al campo.
Los sindicatos agrícolas demandan el cumplimiento de esas acciones y la implementación de otras, en un contexto marcado por la baja en las cosechas y las enfermedades animales.
lam/wmr