De acuerdo con uno de los principales impulsores de Havana RPM «Festival del vinilo en Cuba», DJ Jigüe, el certamen es más que eso, «se trata de una plataforma para salvaguardar y promocionar un patrimonio recogido por años en nuestro país en muchos discos».
A veces no se entiende esto del vinilo, pero es una de las joyas más grandes que tiene este país y Havana RPM intenta promover ese soporte musical y acercar a los jóvenes a ese bien, señaló el artista.
El festival quiere mantener esa conexión con las nuevas generaciones hacia la industria del vinilo; surgió desde una pasión personal como DJ productor y con mi acercamiento a la música a través de un tocadiscos y muchos discos que había en casa de mi abuela; esa nostalgia me atrapó, comentó el dj.
DJ Jigüe explicó que durante muchos años la industria del vinilo (no sucedió así con el casete o CD) ha crecido y en esta edición vienen dj de varios países, entre ellos, España, Canadá y Estados Unidos.
En las últimas décadas ha resurgido este soporte en el mundo y los porcentajes de venta crecen constantemente, por tanto, entendemos que Cuba también debe entrar de alguna manera en esa dinámica, precisó.
Por mucho tiempo hemos sido una industria dominante en la música y el vinilo es un componente importante, agregó.
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem) se suma al certamen en su segunda edición y sobre la participación de la mayor casa disquera de la isla hizo referencia su director general, Reinier Rodríguez.
Al decir de Rodríguez, esta es la mejor muestra de un evento inclusivo, en el que un proyecto independiente se vincula con una institución estatal en el contexto, además, del 60 aniversario de la Egrem.
Hay otro evento patrocinado también por nuestra empresa que es de coleccionistas y melómanos, aunque para un público más adulto y este espacio del festival lo acogimos con mucho entusiasmo, siendo una gran responsabilidad hoy de la industria de la música, sostuvo el directivo.
El certamen Havana RPM «Festival del vinilo en Cuba» incluye varios emprendimientos, una feria con todos los coleccionistas convocados y el show como tal, concluyeron los organizadores.
rc/dpm