El directivo de la CEC precisó que la celebración de los comicios serán en la fecha que indique próximamente el Parlamento, pero siempre en un plazo que no sea superior a los 90 días como estipula la Constitución.
Según la Ley de Elección del Presidente de Abjasia, el derecho a designar candidatos presidenciales corresponde a los partidos políticos y a los grupos de votantes.
Los partidos designan a su candidato en un congreso y presentan la decisión a la CEC, mientras que los grupos de iniciativa deben presentar al menos dos mil firmas de votantes en apoyo del candidato.
De acuerdo con la carta magna, una persona de nacionalidad abjasia, de entre 35 y 65 años de edad, que tiene derecho a voto, puede ser elegido presidente, pero solo hasta dos mandatos consecutivos.
El 19 de noviembre, Aslán Bzhania, que presidía Abjasia desde 2020, dimitió tras las conversaciones entre las autoridades y la oposición en medio de protestas y la toma de un complejo de edificios gubernamentales por parte de los manifestantes.
oda/gfa