Los crímenes del ocupante israelí no habrían continuado sin las múltiples formas de apoyo brindado por Estados Unidos y varios de sus aliados, además de su incansable empeño para evitar que los criminales de guerra rindan cuentas y no escapen del castigo, dijo el representante sirio al intervenir ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en el Medio Oriente.
Consideró que es inaceptable que el Consejo siga siendo rehén de la decisión política de una potencia que decidió priorizar los intereses israelíes a expensas de la seguridad de la región y de la sangre de sus pueblos.
De acuerdo con el diplomático, mientras más agresiones perpetra Tel Aviv en su empeño por liquidar la cuestión justa palestina, borrando la historia y cambiando la geografía, más aumentará el número de personas en el mundo que se solidarizan y apoyan al pueblo palestino.
Engaña a sí mismo cualquiera que cree que los actos de asesinato, exterminio y desplazamiento forzado conducirán a la liquidación de la causa palestina, y se equivoca quien cree que la ley de la fuerza prevalecerá sobre la fuerza de la ley, aseguró Al-Dahak.
El funcionario denunció los ataques casi a diario contra territorio sirio, y aclaró que los mismos matan a civiles, incluidos mujeres y niños, y destruyen edificios en barrios residenciales que acogen a sedes y misiones diplomáticas y oficinas de las Naciones Unidas.
Demandó al Consejo de Seguridad que aplique de inmediato sus resoluciones pertinentes, en particular las 242, 338 y 497, para garantizar el fin de la ocupación israelí de tierras árabes en Palestina, Siria y el Líbano, y el establecimiento de un Estado palestino soberano y darle membresía plena en las Naciones Unidas.
El delegado reiteró el rechazo categórico de Damasco a las medidas unilaterales adoptadas por las autoridades israelíes para socavar la agencia de la Unrwa y prohibir su trabajo dentro de los territorios palestinos, lo que constituye un comportamiento extremadamente peligroso y sin precedentes.
Por último, manifestó la condena de Siria a los ataques deliberados de Israel contra las fuerzas de las Naciones Unidas que operan en el Líbano y destacó la necesidad de preservar la seguridad de los efectivos de la fuerza multinacional.
Tel Aviv intensificó sus acciones militares contra blancos en el territorio sirio, al sumar más de 135 ataques en casi un año y que ocasionaron al menos 145 muertos y grandes daños materiales.
Mientras la guerra de Israel contra la Franja de Gaza dejó 43 mil 972 muertos y 104 mil heridos, desde el 7 de octubre del 2023.
Asimismo, el Ministerio de Salud libanés confirmó la muerte de tres mil 544 personas y 15 mil lesionadas por los bombardeos sionistas contra varias regiones de la nación de los cedros.
oda/fm