El foro convocado del 22 al 24 de noviembre en la capital francesa acogerá a unos 280 delegados, con diversos temas en la agenda, entre ellos el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de seis décadas, señaló el director para Europa del ICAP, Rigoberto Zarza.
En declaraciones a Prensa Latina, el directivo abordó las expectativas de cara a un encuentro que también condenará la re-inclusión de la nación antillana en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo y analizará la cooperación y la labor en las redes sociales en acompañamiento al pueblo cubano y su Revolución.
Asociaciones solidarias, fuerzas políticas, sindicatos, organizaciones juveniles y de mujeres y otros actores sociales protagonizarán la reunión, la cual tendrá como sede principal el cuartel general del Partido Comunista Francés (PCF), en la plaza de Colonel Fabien, instalación diseñada por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
De acuerdo con Zarza, los encuentros europeos de solidaridad con Cuba regresan después de varios años marcados por la pandemia de la Covid-19 y las tensiones internacionales, con el último de esos eventos realizados en 2018 en Eslovenia.
Desde entonces hemos visto como se ha reforzado el trabajo de respaldo a la isla, con acciones que incluyen el ámbito comunicacional y las redes sociales, comentó.
El directivo del ICAP precisó que el año pasado el movimiento europeo de solidaridad se enfocó junto a amigos de otras partes del mundo en la celebración en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, de un Tribunal Internacional que juzgó y condenó por genocida y extraterritorial al bloqueo estadounidense.
La sentencia de ese tribunal integrado por jueces imparciales fue utilizada en los últimos meses en movilizaciones y foros para reclamar el cese de la hostilidad de Washington contra la isla, y también será un elemento de peso en el XIX Encuentro Continental que arrancará en apenas dos días.
Zarza afirmó que la labor del comité organizador de la reunión en París ha sido intensa y destacó que a los delegados europeos se sumarán participantes de otras partes del mundo, en particular de Estados Unidos y Venezuela.
Consideramos muy importante la articulación de la solidaridad, en función de un mayor apoyo a nuestro país con campañas y acciones de denuncia sobre la hostilidad de Washington y su recrudecimiento del bloqueo, manifestó.
Asimismo, calificó de relevante que el centenar de asociaciones confirmadas estén representadas por sus directivos, lo cual facilitará los intercambios de criterios, los análisis y las proyecciones del foro.
El encuentro sesionará en comisiones, una de ellas –significó- destinada a abordar asuntos de comunicación, en aras de seguir acompañando a Cuba en el escenario virtual, en el que se realizan recurrentes actos agresivos contra el país caribeño.
Otra comisión importante, y a tono con el impacto del bloqueo, es la que discutirá la cooperación económica, en un contexto en la isla caracterizado por afectaciones causadas por la hostilidad estadounidense, señaló Zarza.
En ese sentido, dijo que durante el foro se ofrecerán detalles del daño que provocan el cerco y su recrudecimiento, en sectores que incluyen áreas estratégicas de la sociedad como la salud y la generación de energía.
mem/wmr