A nivel local, señaló la entidad, las tasas de interés a corto plazo continúan la tendencia a la reducción, mientras las de largo plazo permanecen elevadas
Desde el último informe los indicadores de riesgo local permanecen sin cambios significativos, el estrés financiero se redujo y el índice de volatilidad de los precios no mostró alteraciones relevantes, señaló el instituto emisor.
El margen operacional, el endeudamiento y la carga financiera de las grandes empresas mejoró, sin embargo persisten problemas en las firmas de menor tamaño, sobre todo en los sectores de la construcción y el comercio.
Precisó el Banco Central que la rama inmobiliaria residencial continúa rezagada respecto al resto de la economía, pues las ventas están en niveles bajos y el inventario de viviendas terminadas sin ocupar sigue alto.
Mientras, la situación de los hogares está mejorando, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
En este panorama la principal preocupación proviene del sector externo, donde hay mucha incertidumbre por el incremento de las tensiones geopolíticas a nivel global.
Una intensificación de los conflictos podría afectar a los sectores bancarios y no bancarios, precisa el Banco de Chile, sobre todo ante un eventual aumento del gasto público en defensa.
Por otra parte, no se puede descartar el impacto negativo de una posible implementación de políticas de carácter proteccionista, que generen el aumento en las restricciones al comercio o daños en la cadena de suministros.
rc/car/eam