El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian dijo que en la situación actual todas las partes deben mantener la calma y la contención, promoviendo el diálogo y la negociación para reducir los riesgos estratégicos.
Asimismo, el vocero reiteró la postura de Beijing respecto al conflicto en Ucrania, su compromiso con la promoción de una solución política a la crisis y su papel constructivo para facilitar la paz.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó por primera vez a Ucrania atacar a Rusia con los misiles estadounidenses de largo alcance.
En este contexto, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que Washington autorizó ataques en un radio de 300 kilómetros.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que Ucrania atacó la provincia de Briansk con seis misiles estadounidenses Atacms la madrugada del martes.
En medio de estas tensiones, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó un documento que define las armas nucleares como un medio de disuasión y limita su uso a «situaciones extremas».
La portavoz de la Cancillería María Zajárova advirtió que si permitían a Ucrania atacar a Rusia con misiles de largo alcance, eso se interpretará como la entrada de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto armado, y que la respuesta sería demoledora.
Varios expertos alertaron que un choque directo entre Rusia y la OTAN, ambos con armas nucleares, tendría consecuencias impredecibles para el mundo.
oda/idm