El funcionario aseveró que con la propuesta se busca, fundamentalmente, que temas referidos a las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) no concluyan en el 2030, que sería lo estipulado, sino que se amplíen hasta el año 2038.
Cristo participó durante esta jornada en el foro «Así va la Paz», que se celebró en el Centro de Convenciones Ágora de esta capital organizado por la Contraloría, y donde se evaluaron los avances de la ejecución del Acuerdo de Paz a ocho años de su adopción.
Según añadió en su intervención el ministro, cmo muestra de los avances mañana se firmarán 16 pactos territoriales en igual número de zonas PDET, en los que se incluyen los procesos de participación y las obras de impacto más importantes discutidas entre las comunidades, los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno Nacional.
Refirió que las comunidades aportaron 33 mil iniciativas ya contenidas en 402 proyectos.
En este punto confió que todos estos planes podrán concretarse en los próximos siete años con la contribución de las comunidades, con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión-Paz, la cooperación internacional y el sector privado -a través del mecanismo Obras por Impuestos- y con el Presupuesto General de la Nación.
A juicio de Cristo, en 170 municipios, donde viven siete millones de personas, el compromiso es superar el abandono histórico y evitar que la violencia se recicle sin fin.
En estas zonas, consideró, la educación, la seguridad y la infraestructura deben ser motores de cambio fundamentales.
El foro «Así va la Paz» se inserta en una jornada de actividades que se extenderá durante toda la segunda quincena de noviembre para conmemorar el octavo aniversario del Acuerdo Final de Paz, firmado el 24 de noviembre de 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Gobierno.
rc/ifs