La comisión a cargo de esa actividad presentó su informe de desempeño de tres meses a la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) durante su quinta sesión ordinaria celebrada la víspera, destacando la finalización de las consultas en nueve estados regionales y dos administraciones municipales.
Araya precisó que en la región de Tigray (norte) comenzaron las reuniones con líderes e instituciones académicas para iniciar el proceso de diálogo.
Explicó que el siguiente objetivo será la recopilación de la agenda de los partidos políticos e instituciones federales, incluidas las religiosas y la diáspora, así como las áreas donde aún no se ha llevado a cabo la consulta de temas.
Sobre el informe presentado, el comisionado jefe adjunto, Hirut Gebreselassie, afirmó que la inclusión del proceso fue cuidadosamente diseñada para adaptarse al contexto de cada localidad, y enfatizó que la mayoría de las propuestas están centradas en cuestiones nacionales.
El jefe de gobierno del Parlamento, Tesfaye Beljige, expresó la firme convicción del gobierno en resolver cuestiones de larga data a través del diálogo. Destacó que ese proceso brindó soluciones sostenibles a desafíos duraderos.
Por su parte, el presidente del órgano legislativo, Tagesse Chafo, subrayó la importancia de este proceso nacional para abordar de manera sostenible las causas de los conflictos, las diferencias y los malentendidos y mantener a la nación sobre una base sólida.
Chafo instó a todos a participar sincera y activamente para el desarrollo exitoso del diálogo nacional, además de confirmar la supervisión y apoyo necesarios a la Comisión en su misión.
oda/nmr