jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

¿Está en riesgo el internet en Ecuador tras decisión gubernamental?

Quito, 20 nov (Prensa Latina) La decisión del gobierno de Ecuador de retirar el permiso para la operación del cable submarino a un proveedor privado mantiene hoy las dudas sobre si está en riesgo el servicio de internet en parte del país.

La empresa Telconet Latam advirtió que la provisión de la conectividad a sus usuarios en el país está “en riesgo” porque su proveedor, Cable Andino Corpandino, fue notificado de una resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones de Ecuador (Arcotel).

La entidad gubernamental ordenó “la extinción de su título habilitante de registro de servicios a través de cable submarino” por una serie de supuestas irregularidades, entre ellas la falta de viabilidad financiera al inicio de su operación.

Ante la incertidumbre por una eventual falla del servicio, Arcotel garantizó que los usuarios del servicio de Internet fijo no enfrentarán interrupciones.

Los abonados y suscriptores de Cable Andino S.A y sus afiliados, continuarán recibiendo los servicios con normalidad durante el tiempo estipulado por la ley para la reversión de los bienes afectos al servicio de telecomunicaciones, que es aproximadamente de un año, precisó Arcotel.

Varios políticos y candidatos a la presidencia rechazaron la decisión contra Telconet, que tiene lugar justo cuando existe una disputa política entre sus propietarios y el presidente, Daniel Noboa.

El gerente general de Telconet es Tomislav Topic, padre de Jan Topic, el aspirante a la jefatura del Ejecutivo que iba tercero en las encuestas y fue descalificado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

«Fuimos la única empresa ecuatoriana que puso el primer cable submarino de Ecuador con nuestra propia inversión, el Estado nunca invirtió en esto, es inaudito que nueve años después, en un momento político, nos quieran quitar el título habilitante», indicó Tomislav Topic.

El empresario, en entrevista este miércoles con Radio Pichincha, explicó que en estos momentos la compañía trabajaba en la instalación de un nuevo cable más corto, más rápido, de mayor capacidad para el país con inversión de 280 millones de dólares financiada completamente por Telconet.

Cuestionó que Arcotel quiera “revertir los bienes al Estado” cuando “el Estado no ha puesto ningún bien”.

Telconet es un actor clave en el mercado de proveedores de internet en Ecuador, pues a través del Cable Andino suministra la conexión a alrededor del 42 por ciento de los abonados del país, según datos divulgados en la prensa local.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link