El sondeo realizado por Elabe para la cadena BFM TV sale a la luz en un contexto en el cual la presentación de una nueva moción cobra fuerza, tanto desde la izquierda como de la extrema derecha, los dos sectores que sumados cuentan en la Asamblea Nacional con el potencial para derribar a Barnier y su gabinete.
La izquierda con el bloque Nuevo Frente Popular, integrado por insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas, está dispuesta a hacer caer al gobierno desde la propia designación del primer ministro, el 5 de septiembre.
Por su parte, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) mantiene la amenaza de respaldar una moción de censura en el hemiciclo, la que evocó en los últimos días en voz de sus líderes, Marine Le Pen y Jordan Bardella.
A principios de octubre, una encuesta similar de Elabe arrojó que el 37 por ciento de los franceses apoyaba la eventual moción, lo cual implica una diferencia de 14 puntos en solo unas semanas.
El uso del artículo 49.3 de la Constitución, que permite adoptar normas sin un voto parlamentario, para aprobar el presupuesto del Estado de 2025, pudiera desencadenar la introducción en la Asamblea Nacional de una iniciativa contra el gobierno encabezado por Barnier.
Para el coordinador de La Francia Insumisa, Manuel Bompard, la postura de la extrema derecha resulta hipócrita, ya que desde hace dos meses tiene la oportunidad de derrocar al gabinete.
El éxito de una moción de censura requiere del voto favorable en la cámara baja de una mayoría absoluta fijada en 289 de los 577 escaños, cifra ampliamente superada por la combinación de votos potenciales del Nuevo Frente Popular y RN y sus aliados, más de 320.
rc/wmr