La protección de los cascos azules y la seguridad del personal, los bienes y los locales de la ONU deben prevalecer, subrayó la Cancillería en un comunicado.
París reaccionó a un ataque ocurrido la víspera en el sur libanés con saldo de cuatro efectivos ghaneses de la FINUL heridos, tres de ellos hospitalizados por la naturaleza de las lesiones.
El texto responsabiliza al movimiento chiita Hizbulah (Partido de Dios) por el lanzamiento de cohetes, con al menos uno de ellos que habría impactado en posiciones de la fuerza de paz compuesta por más de 10 mil uniformados, incluyendo unos 500 franceses.
La Cancillería gala también denunció otros ataques sufridos por patrullas de la FINUL, entre ellas una compuesta por cascos azules franceses, sin atribuir la responsabilidad a actores específicos del conflicto que enfrenta a Israel con Hizbulah.
En semanas previas, Francia acusó al ejército israelí de realizar actos violentos contra la misión de paz encargada de hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, iniciativa que puso fin al conflicto del 2006 entre Israel y Hizbulah, la cual establece requisitos para las partes.
El gobierno galo reiteró su demanda de alto el fuego en el Líbano y el pleno apego a la citada resolución de las Naciones Unidas.
ro/wmr