Por segunda vez y en el cierre de su estancia en Beirut, el asesor norteamericano abordó con Berri las cuestiones delicadas en la iniciativa norteamericana para alcanzar un alto al fuego y detener la agresión israelí.
Tras la reunión, Hochstein consideró positivo el ambiente de las negociaciones e indicó que viajará a Israel en las próximas horas para seguir los esfuerzos en pos de una solución lo antes posible.
El funcionario apuntó que trabajaría con la administración entrante del presidente electo Donald Trump, en los esfuerzos de tregua para poner fin a más de un año de agresión israelí y señaló que mantiene informado al equipo de transición.
Como parte de su gira de dos días por Beirut, el representante de Washington intercambió además de Berri con el primer ministro interino, Najib Mikati, el comandante del Ejército, Joseph Aoun, y el expresidente de la República, Michel Aoun (2016-2022).
En este contexto, el miembro del bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia Hassan Fadlallah, ratificó el objetivo principal de la posición nacional de poner fin a la agresión.
De acuerdo con el diputado, Líbano se mantiene firme y «estamos abordando todos los asuntos con un profundo sentido de responsabilidad nacional».
A criterio de Fadlallah, desde el 17 de septiembre el país entró en una nueva fase de enfrentamiento directo a la agresión israelí, que requiere acciones concretas.
Para el parlamentario, la Resistencia de Líbano (Hizbulah) es inquebrantable, sus capacidades son evidentes y la situación sobre el terreno refleja esa fortaleza.
En esta misma línea, la Corriente Patriótica Libre enfatizó que Líbano no debe ceder ninguna soberanía, en particular sobre sus fronteras terrestres.
Fuentes del diario nacional Al-Akhbar señalaron que existe consenso en la mayoría de los puntos, excepto en las definiciones de fronteras y las 13 áreas en disputa descritas en la Resolución Internacional 1701.
Según lo divulgado por el rotativo, el secreto rodea estas discusiones y las preocupaciones sobre las intenciones a largo plazo de Israel.
El enviado estadounidense, Amos Hochstein, llegará a Israel esta noche, indicó el Canal 12 hebreo.
Por su parte, el sitio de noticias Axios informó que el veterano mediador tenía previsto reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu el jueves por la mañana.
rc/yma