Las imágenes superan los registros anteriores y son las de mayor resolución logradas hasta ahora de la superficie visible del Sol, las cuales muestran detalles inéditos de las manchas solares, del «desordenado» campo magnético de la estrella y de su brillante atmósfera exterior (corona), explica un comunicado de la agencia europea.
Captadas por varios de los instrumentos con que cuenta la misión Solar Orbiter el 22 de marzo de 2023, uno de ellos, el Polarimetric and Helioseismic Imager toma imágenes en luz visible y además mide la dirección del campo magnético y cartografía la velocidad y la dirección a la que se mueven las distintas partes de la superficie.
Las mediciones de la fotosfera (la superficie visible del Sol) realizadas por ese instrumento pueden compararse directamente con una nueva imagen de la atmósfera exterior del Sol (la corona) que se ha obtenido a partir de imágenes de alta resolución tomadas por otro de los instrumentos -el Extreme Ultraviolet Imager (EUI)- el mismo día de marzo de 2023; este instrumento toma imágenes del Sol en luz ultravioleta.
El campo magnético del Sol es clave para comprender la naturaleza dinámica de nuestra estrella desde las escalas más pequeñas a las más grandes», ha señalado Daniel Müller, científico adscrito al proyecto Solar Orbiter, y ha destacado que los nuevos mapas de alta resolución muestran la belleza del campo magnético superficial del Sol y sus flujos con gran detalle.
Al ampliar la imagen detallada en luz visible del PHI, la superficie del Sol se revela como lo que es: plasma caliente y brillante (gas cargado) que está en constante movimiento.
Casi toda la radiación del Sol se emite desde esta capa, que tiene una temperatura de entre cuatro mil 500 y seis mil grados, y por debajo el plasma caliente y denso se agita en la «zona de convección» de la estrella, como el magma del manto terrestre, ha precisado la ESA, que ha señalado que como resultado de este movimiento, la superficie del Sol adquiere un aspecto granuloso.
Lo más llamativo de las nuevas imágenes, según la ESA, son las manchas solares; en la imagen de luz visible, éstas parecen manchas oscuras, o agujeros, en la superficie. Las manchas solares son más frías que su entorno y, por tanto, emiten menos luz.
mem/alb