Un informe de la Agencia Italiana de Medicamentos (EMA), divulgado este miércoles en el sitio digital de la publicación especializada FarmaciaVirtuale, apunta que la población de esta nación es la más afectada por la resistencia a los antibióticos entre los países que integran la Unión Europea (UE).
Los datos parten del último informe de vigilancia de este grave problema publicado por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), en el cual se alerta que, si se mantiene esta tendencia, en 2050 esta será la principal causa de muerte en Italia, superando a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer.
En el denominado viejo continente mueren unas 35 mil personas cada año por infecciones resistentes a los antibióticos, mientras una de cada cinco infecciones bacterianas ya es resistente a los medicamentos, destaca ese estudio.
Sin una intervención oportuna, se estima que las muertes anuales podrían ascender a 390 mil en los próximos 25 años, lo cual demanda la máxima atención del mundo académico y la industria farmacéutica para enfrentar esta amenaza, con el desarrollo de nuevos medicamentos más efectivos, indica el análisis.
Francesca Day, jefa del Departamento de Áreas Terapéuticas de la EMA, afirmó que esa agencia “está comprometida a explorar tratamientos alternativos a los antibióticos, como bacteriófagos, anticuerpos monoclonales, vacunas y a explotar la Inteligencia Artificial para descubrir nuevas soluciones”.
Por su parte Marco Cavaleri, jefe del área de Amenazas a la Salud Pública de esa institución, subrayó que “en los últimos 10 años se produjo una disminución preocupante de nuevos agentes antibacterianos y antifúngicos aprobados en la UE, capaces de marcar la diferencia en el tratamiento de infecciones resistentes a los medicamentos”.
La resistencia a los antibióticos tiene además un enorme impacto económico en el servicio de salud italiano, pues aproximadamente 2,7 millones de camas son ocupadas precisamente a causa de estas infecciones al año, con un costo de unos 2,4 mil millones de euros, agrega la fuente.
oda/ort