A través de un mensaje en su cuenta en la red social X, la Cancillería informó que a Solís lo protege también el principio de la “no devolución” al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados y de la cual México es parte.
Según el diario La Jornada, el extitular durante el gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) fue detenido aquí por agentes de Interpol, porque sobre él pesa una orden de extradición emitida por la Corte Nacional de Justicia del país andino.
“La @SRE_mx ha estado en comunicación permanente con la @FGRMexico para coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad del Sr. Solís Valarezo y el derecho que tiene a permanecer como residente en nuestro país”, afirmó.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en abril, luego de que fuerzas policiales asaltaran el 5 de abril su sede diplomática en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, considerado un perseguido político y a quien el país norteamericano le otorgó asilo.
Debido al asalto a esas instalaciones, considerado una flagrante violación del derecho internacional, México interpuso una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
jha/las