Para Alemania podría significar un duro golpe dado el peso de la industria automotriz en la economía nacional y la decisión de otras empresas de aplicar similares políticas; por ejemplo, la germana Volkswagen contempla el cierre fábricas, la reducción de salarios y supresión de miles de plazas.
Fabricantes de automóviles como Nissan, Stellantis y GM también defendieron la pertinencia de aminorar gastos fijos frente a la competencia de sus rivales chinos y los retos asociados a la comercialización de vehículos eléctricos, los cuales siguen demasiado caros para muchos consumidores.
La eliminación de cuatro mil plazas europeas hasta fines de 2027 tendrá lugar principalmente en Alemania y Reino Unido, precisó Ford.
Según alega el comunicado, los fabricantes de automóviles europeos «se enfrentan a importantes vientos en contra competitivos y económicos, al tiempo que abordan un desajuste entre la normativa de CO2 (dióxido de carbono) y la demanda de los consumidores de vehículos electrificados».
La mayor parte de la reducción laboral afectará a la planta de Ford en la ciudad alemana de Colonia, donde la empresa asegura actualmente unos 11 mil 500 puestos de trabajo.
A escala global, los despidos representan alrededor del 2,3 por ciento de la plantilla de 174 mil trabajadores de la transnacional norteamericana.
ro/mjm