El borrador propone la puesta a prueba de proyectos de vivienda comercial mediante acuerdos de transferencia de derechos de uso del suelo, atendiendo a que el acceso a la tierra es precisamente uno de los obstáculos enfrentados por los inversionistas para desarrollar sus proyectos.
La resolución contribuirá también a garantizar el desarrollo sano y transparente del mercado, señaló la agencia de noticias VNA y detalló que la propuesta establece varios criterios para el desarrollo de proyectos de vivienda comercial, en correspondencia con la planificación del uso del suelo a nivel de distrito o área urbana local.
En la propia jornada los diputados votarán por el proyecto de ley que enmienda y complementa varios artículos de la Ley de Farmacia, deliberarán sobre el establecimiento de Hue como ciudad subordinada al Gobierno central y analizarán un proyecto de norma sobre la estructura de gobernanza urbana en la ciudad de Hai Phong.
En el inicio de la segunda etapa del octavo periodo de sesiones, la víspera, el Parlamento vietnamita examinó el proyecto de Ley de Docentes.
En los debates se hizo notar que la propuesta es bastante amplia e involucra tanto a los maestros de establecimientos educativos públicos, que representan dos tercios de la nómina profesional total del país, como al creciente número de docentes de instituciones educativas no estatales.
Particular interés despertó entre los legisladores el tema sobre el reclutamiento y empleo de educadores, atendiendo a la escasez cada vez mayor de los mismos.
Según un informe del Ministerio de Educación y Formación citado por uno de los diputados, a partir del año escolar 2022-2023 el déficit de docentes en el país se estima en más de 100 mil en todos los niveles de secundaria y preparatoria.
Mientras, de acuerdo con la previsión de la Oficina General de Estadísticas será necesario incorporar más de 358 mil maestros para 2030.
Respecto a la política de remuneración para el sector, y según el portal de la Asamblea Nacional, los delegados concordaron en que los sueldos de los docentes deben ocupar el puesto más alto en el sistema de escalas salariales administrativas y profesionales e ir acompañados de asignaciones adicionales según la naturaleza del puesto y por región.
En correspondencia con ello, subrayaron, deben existir altas exigencias para los docentes, no sólo en términos de ética, estándares, enseñanza, comprensión y creatividad, sino también de cualidades docentes, ideológicas y políticas.
Además de debatir sobre el proyecto de Ley de Docentes, los legisladores conocieron las enmiendas propuestas a la Ley de Actividades de Supervisión de la Asamblea Nacional y los Consejos Populares, y opinaron sobre la política de inversión para el proyecto ferroviario de alta velocidad en el eje Norte-Sur.
jha/mpm