Así lo expresó el dignatario tras la firma esta tarde de dos memorandos de entendimiento para el fortalecimiento del comercio, la cooperación técnica y los intercambios académicos y profesionales entre los dos países, en presencia de Minh Chinh.
Apuntó que siempre ha sido objetivo de su Gobierno establecer mejores relaciones con la República Socialista de Vietnam, dado que ambos países tienen muchos objetivos en común, y sus economías y las industrias se complementan en varios aspectos.
El mandatario destacó que desde 2021 las relaciones bilaterales avanzan y recordó que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, visitó el año pasado Hanoi para fortalecer la colaboraron en aspectos técnicos, especialmente en la atención de la peste porcina africana, por los avances de Vietnam en esa materia. Informó que en la reunión sostenida este miércoles con Minh Chinh, las dos partes mostraron interés en la cooperación tanto en el área de defensa y de telecomunicaciones, como en la explotación petrolera y en el turismo.
De su lado, el Primer Ministro resaltó que esta es la primera visita de alto nivel de Vietnam a la República Dominicana, después de 20 años del establecimiento de la relaciones diplomáticas, por lo que “se puede decir que es un momento histórico”, afirmó.
Minh Chinh expresó su plena convicción de que su estancia aquí y de la delegación que le acompaña fortalecerá el desarrollo de los vínculos bilaterales.
Reflexionó que «los dos países tienen una posición geoeconómica muy importante en América Latina y el sureste de Asia, confianza política alta y una buena apreciación de la amistad y la solidaridad», en tanto comparten la aspiración de lograr la prosperidad y la felicidad.
Estas similitudes, consideró, constituyen la base para impulsar las relaciones bilaterales y llevarlas a un nuevo nivel.
El primer ministro vietnamita manifestó, además, que conversó con el presidente Abinader sobre la negociación de acuerdos para establecer la base legal para fomentar la cooperación en otras áreas, entre estas un tratado de libre comercio, promoción y protección de las inversiones, cultura, turismo y educación.
Consideró que hay muchas áreas potenciales para otros convenios, y en ese sentido citó la economía digital, telecomunicaciones, energía eólica y solar, gas, agricultura, agropecuaria, producción de vacunas, entre otras.
Minh Chinh extendió una invitación al presidente Abinader para visitar Vietnam con motivo del 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.
rc/mpv