Esta semana, la Procuraduría señaló que los actuales vocales del CNE deberían mantenerse en los cargos hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designe a sus sucesores.
Sin embargo, los alternos consideran que ese criterio se emitió en 2017 para un CNE transitorio de aquella época y alegan que ahora la situación es diferente.
Por esa razón, María Cristina Kronfle, Mónica Noriega y José Merino, los suplentes, anunciaron en declaraciones a la prensa que este miércoles a las 07:00, hora local, acudirán a las instalaciones del CNE, en Quito, para tomar sus cargos.
Con ese objetivo enviaron mensajes a varias entidades del Estado para que no se les impida el ingreso a la sede del organismo electoral.
También pidieron a la Corte Constitucional (CC) un pronunciamiento sobre la «autoprórroga» que pretenderían aplicar los actuales consejeros.
Asimismo, afirman que la cercanía de las elecciones generales de febrero de 2025 no debería ser excusa para una prórroga de las funciones de los actuales funcionarios.
“Tenemos la obligación de acudir al CNE para posesionarnos y preparar las elecciones, nosotros nos principalizamos el miércoles; hoy es el último día de este CNE de Diana Atamaint y compañía”, afirmó la víspera María Cristina Kronfle.
Según ella, ya están al tanto de cada una de las actividades del calendario electoral y, por lo tanto, capacitados para terminar de organizar los comicios del 9 de febrero de 2025 en los cuales se elegirá al presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
rc/avr