El bloque occidental no siente pena por Ucrania ni tampoco por los ucranianos, y están dispuestos a combatir hasta el último ucraniano, pero eso no les ayudará, dijo Peskov al comentar la autorización que otorgaron en Washington a Ucrania para atacar a Rusia con armas de gran alcance.
El vocero dio la entrevista a Faína Savenkova, periodista de 16 años de Lugansk, quien hace prácticas en la agencia Sputnik, y quien fue incluida en el sitio web nacionalista ucraniano Mirotvorets a los 12 años por pedir a la ONU que protegiera a los niños del Donbás de los bombardeos ucranianos.
Anteriormente, el periódico estadounidense The New York Times afirmó que el presidente saliente, Joe Biden, de 81 años, había autorizado por primera vez a Ucrania atacar a Rusia con los misiles estadounidenses de largo alcance.
Algunas fuentes aseguran que los primeros ataques se realizarían con los misiles balísticos estadounidenses Atacms.
El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que Washington autorizó ataques en un radio de 300 kilómetros.
Antes, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que Ucrania atacó la provincia de Briansk con seis misiles Atacms la madrugada del martes.
La cartera precisó que los sistemas antiaéreos S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y el sexto fue dañado y cayó a tierra sin causar víctimas humanas ni daños materiales.
El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov enfatizó que con este ataque con misiles Atacms, Estados Unidos buscaba una escalada del conflicto.
La portavoz de la Cancillería María Zajárova advirtió que si permitían a Ucrania atacar a Rusia con misiles de largo alcance, eso se interpretará como la entrada de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto armado, y que la respuesta sería demoledora.
Varios expertos alertaron que un choque directo entre Rusia y la OTAN, ambos con armas nucleares, tendría consecuencias impredecibles para el mundo.
oda/gfa