miércoles 20 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ventaja mínima de Orsi pero consistente, consigna encuesta en Uruguay

Montevideo, 20 nov (Prensa Latina) El escenario electoral en Uruguay resulta mucha paridad y la diferencia entre los candidatos es pequeña, aunque la ventaja del frenteamplista Yamandú Orsi es hoy sostenida, según encuesta divulgada aquí.

Así resulta de las conclusiones del sondeo realizado por el diario El Observador y académicos de la Universidad de la República (Udelar), dado a conocer a cuatro días de la segunda vuelta electoral por la presidencia de Uruguaydel 24 de noviembre.

El Observador y expertos de la Udelar realizaron dos rondas de “encuestas representativas” antes del debate presidencial que enfrentó el domingo último a Orsi con el candidato de la coalición republicana, Álvaro Delgado; y una segunda después.

Lo primero a tener en cuenta es que la distancia entre ambas fórmulas presidenciables es corta (tan pequeña que, teniendo en cuenta el margen de error de distancia, se solapan). Lo segundo es que existe una consistencia entre la primera y segunda ola: Orsi lleva la delantera, según las conclusiones.

Según la muestra, la ventaja del frenteamplista era de 1,6 puntos en la primera ola (47,8 por ciento a 46,2) y pasó a 2,9 puntos en la segunda (49,0 por ciento a 46,1).

Es un dato que coincide con la percepción de la mayoría de uruguayos sobre quién creen que será el presidente (Orsi) sin importar sus preferencias políticas y personales.

La otra opción interpretativa es que, en realidad, los cambios entre ambas olas son tan mínimos que, desde lo estadístico, parece más una cuestión del margen de error de la encuesta que de tendencias o cambios verdaderos.

Para el estadístico Juan Pablo Ferreira, participante en la medición, “la distancia entre Orsi y Delgado se encuentra entre 0,1 por ciento y 3,3 por ciento en la primera ola; y entre 1,3 y 4,5 por ciento en la segunda ronda».

Otras conclusiones son que el ciclo electoral viene demostrando que las mujeres se han inclinado más hacia el Frente Amplio; la izquierda recuperó parte del apoyo perdido en clases medias y bajas y Montevideo es donde mejor se vota por el Frente Amplio.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link