En una comparecencia en el Congreso de Diputados, pedida por la propia Ribera, ministra de Transición Ecológica, se vio obligada a responder emplazamientos y preguntas incisivas del conservador Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox.
La también candidata a un alto cargo en la Comisión Europea, destacó la actuación de las agencias gubernamentales frente a las inundaciones del 29 de octubre y calificó de peligroso cuestionarlas.
Precisamente habló este miércoles en la Cámara Baja y en el Senado (dominado por la derecha), para explicar los manejos y prestaciones de todos los organismos responsables frente a catástrofes naturales y de otro tipo.
Cuestionada por el PP de España para el cargo de vicepresidenta y comisaria del bloque europeo, remarcó que España ‘afronta una nueva realidad hidrológica, caracterizada por los extremos’.
Advirtió que se avecinan más incrementos de sequías e inundaciones, con un escenario climático ‘profundamente preocupante’ de acuerdo con los datos facilitados por varias instituciones en los últimos meses”.
Responsabilizó concretamente a la Generalitat Valenciana de la gestión de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), y rechazó que hubiera apagón informativo de la Aemet (meteorología) y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Al abundar al respecto, valoró que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) generaron ‘alertas e informaciones adecuadas (…), antes, durante el día 29 y después’ bajo el mando único de la Generalitat.
“Quiero agradecer aquí el trabajo y la dedicación de los servidores públicos que emitieron la información», subrayó refutando todos los ataques lanzados por el PP y Vox.
Detalló que la DANA del 29 de octubre tuvo un carácter excepcional, puesto que ‘sólo uno de cada 400 avisos por lluvia emitidos en los últimos cinco años ha sido rojo’.
Como medidas a futuro, ponderó las ayudas para la restauración ambiental y forestal de la Albufera ‘tan pronto como sea posible’, así como una inversión de 500 millones de euros en obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, con objeto de recuperar las 123 estaciones.
La DANA dejó un saldo preliminar de más de 200 muertos, puentes, vías férreas, carreteras y autopistas destrozadas o severamente dañadas; sedes de negocios, empresas y viviendas particulares arrasadas por las lluvias e inundaciones.
Hasta el momento, el Gobierno autorizó dos paquetes de medidas por un monto superior a los 10 mil millones de euros.
ro/ft