Muchos pensaban en España como candidato a avanzar a las rondas decisivas del torneo masculino que se efectúa en esta ciudad de Andalucía. Pero no fue así, Rafa Nadal cayó en su último partido como jugador profesional, Carlos Alcaraz ganó, aunque no pudo sostener el doble con Marcel Granollers contra Países Bajos.
Luego, Alemania, sin su astro Alexander Zverev, se impuso a Canadá 2-0, y se da una semifinal hasta cierto punto sorpresiva.
Por el otro lado del organigrama, este jueves el favorito Italia, liderado por el número uno del ranking mundial, Jannik Sinner, se enfrentará a Argentina, mientras Estados Unidos chocará con Australia.
Quiere decir que, sin duda alguna, los dos colosos todavía el liza, italianos y estadounidenses, en caso de salir airosos, se eliminarán en semifinales.
Cuando todo parecía inclinado a un tope decisivo por el buen juego del zurdo canadiense Denis Shapovalov, el germano Jan-Lennard Struff logró remontar para conquistar el éxito 4-6 7-5 7-6.
España, en calidad de anfitrión, siente todavía un vacío muy grande con el esperado retiro, pero en anticipo, de Rafa Nadal.
Fue un adiós que truncó actos y ceremonias que se creía podían darse con una final de la Copa Davis. La gente en Málaga y en general, todos los españoles, hubiesen preferido una despedida por la puerta triunfal.
Sin embargo, a uno de los mejores tenistas de la historia le pasó factura su alejamiento de las canchas desde los Juegos Olímpicos de París, donde fue homenajeado hasta el punto de incluirlo en el tramo final del traslado de la antorcha.
Perdió batallando frente a Botic Van de Zandschulp 4-6, 4-6. Ahora ya todo, es historia.
jf/ft