Así lo expresó la delegación visitante durante una reunión con el ministro de Estado de Salud etíope, Dereje Duguma, en la cual revisaron el marco sanitario del país centrándose en intervenciones específicas para mejorar los servicios y garantizar resultados de impacto.
Destacaron las importantes contribuciones de la organización de Berlín Deutsche Stiftung Weltbevölkerung (DSW) en Addis Abeba, en particular en la promoción de iniciativas de salud para jóvenes y adolescentes, según informó el Ministerio de Salud local.
Duguma, por su parte, señaló las áreas clave de atención, incluida la sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles, como el VIH/SIDA, y la mejora del acceso a los servicios de planificación familiar.
Elogió los esfuerzos de la DSW por fomentar las asociaciones entre los centros de salud locales y las comunidades, así como las acciones para dotar a los jóvenes y adolescentes etíopes de conocimientos esenciales y reducir así su vulnerabilidad a las enfermedades.
Como parte de la agenda de trabajo, los parlamentarios alemanes visitaron centros de atención de salud para observar los servicios prestados a ese grupo poblacional y expresaron el compromiso de fortalecer esa atención, en particular para los grupos vulnerables, mejorando la accesibilidad y el desarrollo de capacidades.
De igual manera, reafirmaron el apoyo financiero y técnico de la nación europea al sector de la salud local, principalmente en la lucha contra las enfermedades infecciosas y la creación de un sistema resiliente.
Esta colaboración refleja un compromiso más amplio de apoyar el camino de Etiopía hacia una reforma sostenible del sector y la mejora de los resultados sanitarios para sus ciudadanos.
mem/nmr