Se trata de una niña de dos años, hija del primer caso registrado, y que se encontraba bajo vigilancia de los organismos competentes, refirió.
Ambas pacientes fueron ingresados en el Centro de Tratamiento de Endemias y Pandemias, con condiciones clínicas satisfactorias, de acuerdo con Moreira.
El pasado 16 de noviembre el Ministerio de Salud de Angola (Minsa) anunció la confirmación clínica, epidemiológica y de laboratorio del primer caso de viruela símica (Mpox) en su territorio, y las acciones derivadas de este suceso.
A través de un comunicado la cartera refirió que en la provincia de Luanda resultó diagnosticada con la enfermedad una mujer de 28 años, de nacionalidad congoleña, y tanto ella como sus contactos próximos fueron aislados.
El ente gubernamental sostuvo que fueron aplicadas las medidas de desinfección en las áreas contaminadas, así como las acciones de identificación y rastreo de los contactos, y la investigación epidemiológica profunda, todo en función de la protección de la población.
El Minsa recordó los síntomas de la enfermedad e indicó que ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, muscular o en la articulaciones; del aumento de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas generalizadas, entre otras, la conducta a seguir debe ser acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
También señaló que el Mpox se transmite de persona a persona, por contacto próximo con secreciones, con las lesiones de la piel de alguien infectado o con objetos o superficies contaminadas; además de precisar que el periodo de incubación de la dolencia varía de cinco a 21 días.
Recomendaron a la población adoptar y reforzar las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad, entre ellas prácticas de higiene como el lavado frecuente de las manos y el uso de desinfectante en áreas públicas y residencias.
Igualmente alertaron de evitar el contacto físico con personas que presentan síntomas y señales de Mpox, así como con materiales y utensilios utilizados por estas; pero en caso de ser necesario se debe emplear el equipamiento de protección individual, como máscaras y guantes.
mem/kmg