En tal sentido, durante un encuentro en esta capital, los participantes abordaron aspectos fundamentales para el desarrollo del corredor y establecieron mesas de trabajo especializadas en obras públicas, logística, transporte, producción y simplificación de procedimientos fronterizos.
El objetivo central, señaló IP Paraguay, es completar las obras viales programadas para 2026, conectando los océanos Atlántico y Pacífico mediante una infraestructura que trasciende la simple construcción de carreteras.
Agregó que uno de los proyectos complementarios más ambiciosos incluye la construcción de un gasoducto desde Vaca Muerta, que atravesará el Chaco paraguayo hasta Brasil, junto con un cable de fibra óptica que mejorará sustancialmente la conectividad digital regional.
Ambos buscan potenciar no solo la infraestructura vial, sino también la integración energética y tecnológica.
Destacaron la importancia de este emprendimiento como la mayor obra de infraestructura para la integración física, económica y sociocultural de la región, el plantea una visión integral que va más allá de la conectividad, buscando crear nuevas oportunidades de desarrollo, intercambio comercial y atracción de inversiones en los territorios vinculados al corredor.
El Corredor Bioceánico Vial consiste en una ruta terrestre de tres mil kilómetros para conectar a través de nuevas carreteras y vías ya existentes el centro oeste de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile hasta los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.
El espacio geográfico que interconecta congrega a más de 30 millones de habitantes y en él coexisten abundantes recursos minerales y agropecuarios.
La iniciativa comenzó a fraguarse el 21 de diciembre de 2015 cuando los gobiernos de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay firmaron la Declaración de Asunción, la cual establece el interés de potenciar las grandes infraestructuras interterritoriales (carreteras, puentes, ferrovías y túneles), y coordinar medidas que faciliten el tránsito de personas y bienes.
lam/otf