jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Arrestan en RDC a sospechosos de vandalizar mausoleo de Lumumba

Kinshasa, 21 nov (Prensa Latina) El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) mantiene hoy bajo custodia a seis sospechosos por el acto de vandalización del mausoleo del prócer congoleño Patrice-Emery Lumumba (1925-1961) y continúa la búsqueda de otros dos.

El vice primer ministro y titular del Interior y Seguridad, Jacquemain Shabani, confirmó a la opinión pública estas acciones y aseguró que la reliquia del ex primer ministro congoleño y nacionalista está protegida.

La víspera Shabani presidió una reunión de seguridad junto a la ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Yolande Elebe; la dirección general de museos nacionales; así como altos funcionarios de los servicios de la policía y de la Fiscalía.

“Seis personas están detenidas y otras dos son buscadas, próximamente serán arrestadas. También nos aseguramos de la seguridad y el mantenimiento del sitio, hicimos arreglos con los distintos servicios para que esto se hiciera”, refirió a la prensa luego del encuentro.

En tanto, en su cuenta en la red social X dijo este jueves que el Gobierno de la RDC “condena en los términos más enérgicos los actos de vandalismo cometidos contra el mausoleo de Patrice-Emery Lumumba, héroe nacional y símbolo de la unidad congoleña”.

Reiteró las acciones realizadas y sostuvo que la reliquia del prócer “permanece segura e intacta”.

El mausoleo del héroe nacional Patrice-Emery Lumumba, erigido en la Place de l’Echangeur en Limete (Kinshasa), fue profanado el martes 19 de noviembre. Personas no identificadas rompieron las ventanas del sitio que recuerda al ex primer ministro asesinado el 17 de enero de 1961 en Katanga, en plena secesión.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura, Artes y el Patrimonio condenó enérgicamente el odioso acto destinado a profanar la tumba del héroe, en tanto las autoridades abrieron una investigación.

El cuerpo de Lumumba nunca fue encontrado, pues sus verdugos lo hicieron desaparecer en ácido. Sólo un diente fue conservado por uno de sus torturadores llamado Gérard Soete, quien lo entregó a la justicia belga.

La reliquia fue devuelta oficialmente a la RDC en junio de 2022, mucho después de una denuncia presentada contra Bélgica por “crímenes de guerra” desde 2011 por François Lumumba, hijo mayor del héroe. Esta pieza era conservada en el mausoleo.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link