jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Asciende a nueve cifra de muertos en Filipinas por tifón Man-yi

asciende-a-nueve-cifra-de-muertos-en-filipinas-por-tifon-man-yi
Manila, 21 nov (Prensa Latina) La cifra de fallecidos en Filipinas por el impacto del tifón Man-yi aumentó hoy a nueve, mientras el país intenta comenzar a recuperarse de una racha de seis tormentas en menos de un mes.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres confirmó que cerca de un millón de personas fueron desplazadas de sus hogares por temor al más reciente fenómeno atmosférico, luego de haber sufrido el azote de organismos similares. Numerosos evacuados ahora carecen de herramientas para preparar alimentos, así como acceso a agua potable, mientras las operaciones de rescate en áreas aisladas todavía se mantienen, por disposición del gobierno.

Man-yi tocó tierra el pasado domingo como supertifón, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, y perdió intensidad mientras cruzaba la isla norteña de Luzón, la más grande y poblada del archipiélago.

Además, afectó la isla de Catanduanes y el norte de la capital filipina hasta el lunes.

Entre sus consecuencias se reportan inundaciones, deslizamientos de tierra, muchas casas dañadas, bloqueos de vías por montones de escombros, árboles y techos caídos y cientos de miles de albergados.

Teniendo en cuenta los extensos daños ocasionados a los postes de servicios públicos, las autoridades de Catanduanes advirtieron sobre la posibilidad de que los cortes de energía duren meses.

Man-yi se convirtió en el sexto ciclón que pasa por Filipinas en menos de un mes, algo llamativo para numerosos científicos por el corto período de tiempo entre un fenómeno y otro.

A la tormenta Trami le siguió el tifón Yinxing, el supertifón Kong-rey y los tifones Toraji y Usagi. Por último, el supertifón Man-yi cerró una racha que ha causado destrucción generalizada de cultivos y pérdida casi total del ganado en varias zonas del país.

Solo los tres primeros fenómenos mencionados dejaron un saldo general superior a 160 muertos.

Algunas provincias han declarado estado de calamidad, en tanto, los perjuicios materiales resultan incalculables hasta este momento.

jf/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link