jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia rechaza calificación de riesgo de entidades norteamericanas

bolivia-rechaza-calificacion-de-riesgo-de-entidades-norteamericanas
La Paz, 21 nov (Prensa Latina) Autoridades de Bolivia ratifican hoy su rechazo a la denominación negativa de riesgo país que le atribuyen la calificadora norteamericana de riesgo JP Morgan y el portal con sede en esa misma nación Bloomberg.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP Morgan y un artículo de opinión publicado en el portal Bloomberg, por cuanto ambas evaluaciones no reflejan de manera integral la resiliencia y el potencial de la economía boliviana”, afirma una nota de prensa de esa cartera.

Añadió que, pese al contexto externo e interno, la economía crece, las reservas internacionales aumentaron y el país cumple de manera puntual con el pago de la deuda externa.

JP Morgan reportó que Bolivia registra uno de los niveles más altos de riesgo país de la región, en tanto un artículo rubricado en Bloomberg por Juan Pablo Spinetto pronostica una tragedia para el Estado Plurinacional, aunque el portal especializado se distancia del contenido del artículo con la aclaración de que no necesariamente refleja su línea editorial.

Según la cartera, JP Morgan enfatiza en que algunos factores internos de la economía boliviana, impulsados por intereses políticos y sectoriales, han contribuido a afectar la percepción internacional del país.

Agrega que el entorno internacional, caracterizado por tensiones geopolíticas, el encarecimiento de las cadenas de suministro y la desaceleración económica mundial, han impactado a todas las economías incluida la boliviana.

Subraya que a ello se suman los bloqueos y protestas internas originadas por intereses políticos, los cuales generaron un costo significativo para la economía boliviana.

“Pese a los problemas internos y externos -afirma la nota institucional-, Bolivia ha mostrado un desempeño económico que mantiene crecimiento con estabilidad”.

Según el escrito, el crecimiento económico del 3,1 por ciento en 2023 y de 2,6 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año en curso demuestran la capacidad del país para mantener una trayectoria positiva, incluso frente a las adversidades. De igual manera, el texto sostiene que las Reservas Internacionales Netas de Bolivia crecieron respecto al año anterior, pues llegaron a mil 905 millones de dólares en agosto de 2024, superior a los mil 709 millones registrados en diciembre de 2023.

“También es importante señalar que Bolivia ha cumplido puntualmente con el servicio de su deuda externa programada para esta gestión”, reitera el comunicado.

“Lo que Bolivia necesita hoy desesperadamente es un enorme ajuste fiscal, una devaluación de su moneda y la refinanciación de su deuda externa con el apoyo del Fondo Monetario Internacional”, recomienda el artículo de Spinetto.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link