Cid tiene firmada una confidencia premiada con el Supremo Tribunal Federal (STF) y depuso el martes ante la Policía Federal (PF), fuerza que pidió el fin de los beneficios de la denuncia.
El militar habría ocultado información durante sus exposiciones, lo que está en contra de los términos de la delación.
De Moraes decidió que el teniente coronel expusiera otra vez «en virtud de las contradicciones existentes entre los testimonios del colaborador y las investigaciones» realizadas por la PF.
El juez quiere aclaraciones relacionadas con los términos de la colaboración (regularidad, legalidad, adecuación y voluntariedad.
Si De Moraes anula la denuncia, la información proporcionada por Cid en el marco de la colaboración seguiría teniendo valor en la pesquisa.
Únicamente perdería los beneficios combinados por el acuerdo, como la reducción de su tiempo en prisión, y podría volver a la cárcel.
El canutazo recompensado de Cid fue aceptado por el STF en septiembre de 2023, después que fuera arrestado durante la Operación Venire (ir contra sus propios actos), que indaga sobre fraudes en certificados de vacunación antiCovid-19.
La PF cumplió el martes la denominada Operación Contragolpe que investiga un supuesto plan para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el vicepresidente Geraldo Alckmin y a De Moraes.
Se encontró información sobre la trama en el ordenador de Cid. En su declaración del martes, el teniente coronel negó tener conocimiento del complot.
Con Contragolpe se desmanteló una organización criminal que proyectó, bajo el nombre de Daga Verde y Amarilla, la tentativa golpista de 2022 y eliminar a las mencionadas autoridades.
El general de la reserva Mário Fernandes, arrestado por implicación en el intento de asonada, afirmó que el entonces presidente Bolsonaro autorizó un golpe de Estado en Brasil hasta el 31 de diciembre de 2022.
Tal revelación está en un informe de investigación de la PF.
En conversación con Cid, el alto oficial admitió haber tenido una plática con el exmandatario ultraderechista (2019-2022).
Junto a Fernandes fueron detenidos el teniente coronel Helio Ferreira Lima, mayor Rodrigo Bezerra Azevedo, mayor Rafael Martins de Oliveira y el oficial federal Wladimir Matos Soares.
mem/ocs