El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian criticó las declaraciones de un alto representante del Comando Estratégico de Estados Unidos, quien expresó la intención del país de preservar parte de sus armas nucleares en caso de un conflicto futuro.
De acuerdo con el vocero, estas afirmaciones son un reflejo del pensamiento hegemónico y la búsqueda de ventajas estratégicas absolutas por parte de Washington.
Denunció que Estados Unidos intensificó la modernización de su fuerza nuclear «triatómica» (misiles balísticos, submarinos y bombarderos), incrementó el papel de estas armas en su política de seguridad nacional y fortaleció acuerdos de «disuasión extendida» y compartición nuclear con sus aliados.
Estas acciones, advirtió, erosionan el equilibrio estratégico global, elevan el riesgo de enfrentamientos militares y agravan la amenaza nuclear.
El portavoz subrayó que la reducción significativa del arsenal de Estados Unidos serúa un paso esencial para sentar las bases de un desarme completo y definitivo, disminuir los riesgos estratégicos y salvaguardar la paz y la estabilidad regional y global.
Asimismo, reiteró el compromiso de Beijing con la paz y llamó a la comunidad internacional a trabajar unida para evitar la proliferación nuclear y prevenir el uso de armas de destrucción masiva.
Previamente la Cancillería señaló que el país asiático sigue una política de no utilizar armas nucleares primero y mantiene una estrategia nuclear defensiva, con sus fuerzas limitadas al mínimo necesario para garantizar la seguridad nacional.
mem/idm