Hasta el próximo 23 de noviembre, fecha en que la organización festeja sus 62 años, delegados de todas las estructuras de la organización, tanto dentro como fuera del país, debatirán sobre los desafíos que enfrenta la fuerza política y elegirán una nueva Presidencia.
Según declararon sus organizadores, se trata de un cónclave que pretende adaptar a la JMPLA a los nuevos tiempos, fortalecer sus bases y promover una mayor capacidad para atraer y movilizar a la juventud angoleña, no solo en función del desarrollo del país, sino de la preservación de la paz y la unidad nacional.
El lema del encuentro es Por la Patria al Servicio de la Juventud, y en la sesión inaugural se espera la presencia del presidente del MPLA, João Lourenço, quien pronunciará las palabras de apertura.
Esta primera jornada de debates debe dedicarse, además, a las propuestas vinculadas a la modificación de los Estatutos de la organización juvenil y los ajustes del Plan Programático (2024-2029), entre otros asuntos.
Un punto importante del congreso será la elección de una nueva dirección, para cuyo cargo máximo se postularon Adilson Amado Mamene Hach y Justino Fernando de Castro Capapinha.
La víspera quedó inaugurada una exposición en una carpa adyacente al Centro de Conferencias de Belas, en la cual participan más de 100 expositores.
La apertura de la exhibición estuvo a cargo de la vicepresidenta del MPLA, Luísa Damião, quien la recorrió junto a otros dirigentes del partido en el poder.
La expo reunió a entidades prestadoras de servicios, de producción agrícola, relacionadas con la cultura y la gastronomía, entre otras áreas, pero con el denominador común de implementar políticas orientadas al desarrollo sostenible del país con foco en la diversificación económica y la valorización de la producción nacional.
Damião valoró positivamente la iniciativa y dijo que el IX Congreso de la JMPLA será una verdadera celebración de la democracia interna y constituirá un espacio de debates e ideas, señaló Jornal EME.
jf/kmg