El texto planteado durante una reunión de la Comisión Política Especial y de Descolonización -Cuarta Comisión de la Asamblea General- recibió el voto de 152 países a favor, mientras cinco delegaciones lo hicieron en contra, entre ellas, Estados Unidos, Israel y Argentina.
El documento insta a Israel, por ser la potencia ocupante, a rescindir inmediatamente su decisión de anexar el Golán, y reafirmó que todas las medidas que tomó con el objetivo de cambiar el carácter y el estatus legal de este territorio son nulas, sin valor y no tienen ningún efecto jurídico.
Estas medidas constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de la Cuarta Convención de Ginebra relativa a la protección de los civiles en tiempos de guerra, afirma.
Llama a Tel Aviv a dejar de imponer la nacionalidad e identidad israelíes a la población golanesa y cesar de inmediato las medidas represivas contra la misma.
El texto pide una vez más a los estados miembros de las Naciones Unidas que no reconozcan ninguna de las medidas adoptadas por Israel en el Golán sirio ocupado, ya que violan la ley internacional
En su intervención tras la votación, el representante permanente de Siria ante la ONU, Qusay Al-Dahhak, agradeció a los países que respaldaron el proyecto de resolución.
Este amplio apoyo confirma el rechazo al principio de ocupar tierras ajenas por la fuerza, y envía un mensaje claro a la entidad de ocupación israelí de que debe poner fin a su ocupación del Golán sirio, aseguró.
Israel ocupó el Golán tras la denominada Guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.
Damasco afirma repetidamente que el Golán es una parte inseparable de Siria y su recuperación, por todos los medios garantizados por el derecho internacional, seguirá siendo una prioridad.
Denuncia las prácticas de las fuerzas israelíes que pretenden quitarle a los sirios sus tierras y propiedades.
jf/fm