A la ciudadanía: pic.twitter.com/lrOqwEqnBZ
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) November 21, 2024
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó este jueves las resoluciones adoptadas al respecto en la más reciente reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellas la activación de líneas de crédito con organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Esta medida permitirá al Gobierno asegurar recursos inmediatos para la respuesta y recuperación ante los incendios forestales, reforzando la capacidad de acción frente a la emergencia. Por su parte, el Ministerio de Defensa, en coordinación con la SNGR, redistribuirá los recursos aéreos disponibles para priorizar la sofocación de los siniestros en las áreas cercanas a fuentes hídricas, zonas de consumo humano, riego y áreas protegidas.
Además, las autoridades informaron que llevarán a cabo investigaciones sobre posibles actos de terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida en los casos donde las llamas hayan alcazado fuentes de agua o infraestructuras claves.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, catalogó de “terrorismo ambiental” ese tipo de actos y afirmó que son provocados con fines políticos de quienes quieren “ver arder a nuestro país”.
El COE reportó la víspera que más de 18 mil 500 hectáreas de vegetación fueron arrasadas por el fuego en las provincias de Loja, Azuay y El Oro.
Actualmente en el país se registran 21 incendios, 16 de ellos activos y cinco controlados, la mayoría de los cuales se encuentran en los territorios mencionados.
El pasado lunes, la ministra de Ambiente y presidenta del COE, Inés Manzano, confirmó la declaratoria de emergencia nacional por 60 días debido a los incendios forestales, el déficit hídrico y la sequía.
mem/avr