La causa investiga los secuestros y maltratos de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Liliam Celiberti, Universindo Rodríguez y dos hijos de Celiberti, ocurridos en noviembre de 1978 en Porto Alegre, en acción conjunta de las fuerzas de seguridad de Uruguay y Brasil, en tiempos de dictadura.
Tras ser secuestradas fueron trasladados ilegalmente a Uruguay, donde estuvieron sometidos a torturas y encarcelados hasta su liberación en noviembre de 1983.
El exmilitar había sido condenado en 2023 por la desaparición forzada de Óscar Tassino, ocurrida en julio de 1977.
La justicia uruguaya dispuso esta semana el procesamiento con prisión al coronel retirado Luis Agosto, otro exmilitar imputado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que imperó aquí entre 1973 y 1985.
Agosto está imputado por delitos de lesa humanidad contra militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros detenidos y torturados en el el Cuartel La Paloma del Ejército.
Fue en el marco de la operación Morgan, que pretendía destruir la estructura del Partido Comunista de Uruguay y de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Las víctimas fueron detenidas ilegalmente, encapuchadas, incomunicadas, sometidas a tratos crueles e inhumanos –golpizas, falta de alimento, agua, sueño, limitación del acceso al baño, y “submarino”, suscribe el fallo de la jueza Isaura Tórtora.
También los últimos días trascendió el fallo judicial de procesamiento con prisión contra los militares retirados Enrique Buzó y Néstor Silvera, igualmente por delitos contra los derechos humanos durante la dictadura.
jf/ool