Palencia, junto a otras autoridades del Gobierno, divulgaron un video en el que señalaron que las calles del Centro Histórico, por donde estaba prevista la movilización, estarán cerradas este jueves.
El comandante General de la Policía Nacional, Víctor Zárate, indicó que está restringido el ingreso a es zona de la capital y añadió que podrán “repeler toda agresión en uso legítimo de la fuerza”.
El jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, Pablo Caicedo, exhortó a la ciudadanía a no participar en actitudes provocativas a las fuerzas del orden ni con la intención de causar terror o hechos violentos.
Organizaciones sociales y sindicales agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocaron a una manifestación antigubernamental para este jueves desde las 16:00 (hora local) en Quito.
“Nos convocamos para luchar contra las políticas neoliberales de Noboa, que han deteriorado la crisis económica que vive actualmente el pueblo”, señaló el presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores(Cedocut), Edwin Bedoya.
Palencia señaló que la Intendencia General de la Policía no ha recibido ninguna solicitud para autorizar una marcha o movilización, por lo que está prohibido.
La semana pasada hubo una marcha que reunió en esta capital a cientos de ciudadanos que exigieron la salida del gobernante por su ineficaz gestión ante la crisis multidimensional que sufre esta nación sudamericana, con inseguridad, apagones y desempleo.
La movilización terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que finalmente dispersó a los participantes con gases lacrimógenos.
Para la ministra Palencia lo ocurrido el pasado 15 de noviembre fueron actos violentos en contra del patrimonio ciudadano y las fuerzas del orden. En ese contexto, la emisora Radio Pichincha reveló la víspera que el Ministerio de Defensa realizó una millonaria y gigantesca adquisición de bombas lacrimógenas.
mem/avr