Al intervenir en el Foro de Gobernanza de Internet bajo el tema «Construir nuestro futuro digital de múltiples partes interesadas para África», Molla reconoció que esa red se convirtió en una herramienta indispensable pata el crecimiento económico, el progreso social y la innovación.
Destacó la importancia de una infraestructura digital segura y resistente para proteger a las economías y las sociedades de las amenazas cibernéticas y, en ese sentido, expuso los avances significativos en el país en la expansión del acceso, la promoción de la alfabetización digital, pero es necesario hacer mucho más.
Consideró que el foro de tres días organizado por la cartera de Estado etíope y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA) presenta una valiosa oportunidad para aprender unos de otros, compartir las mejores prácticas y forjar alianzas para acelerar el progreso digital del continente.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la ECA, Claver Gatete, dijo que, aunque la transformación digital es ampliamente reconocida como un catalizador para el desarrollo, para África el viaje digital es un camino de contrastes.
Gatete precisó que el continente ha sido testigo de innovaciones revolucionarias como los sistemas de dinero móvil, que procesan 919 mil millones de dólares anuales a través de 856 millones de cuentas. Mencionó también los desafíos persistentes de las amenazas a la ciberseguridad y los problemas de soberanía de los datos, que siguen obstaculizando el desarrollo de ecosistemas digitales resilientes. «A pesar de estos desafíos, hemos sido testigos de un ingenio notable y de innovaciones transformadoras en todo el continente», concluyó.
El foro reúne a un grupo diverso de partes interesadas, incluidos responsables de la formulación de políticas, representantes de la sociedad civil, expertos técnicos y jóvenes innovadores para participar en debates que den forma al panorama digital de África.
Cuestiones urgentes de Internet y gobernanza digital forman parte de las discusiones con el objetivo de identificar desafíos clave, tendencias emergentes y oportunidades en el esfuerzo por construir una visión compartida para el futuro digital de África, en consonancia con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Cabe señalar que más de 800 millones de africanos permanecen fuera de línea y excluidos de las vastas oportunidades de la economía digital, según fuentes oficiales.
mem/nmr