La presencia de dos grandes de este apartado del arte de las tablas, René Fernández y Maribel López, suscitó el diálogo entre los asistentes al panel que condujo Yuddaly Favier, profesora de la Universidad de las Artes de La Habana.
La especialista en Fundamentos del teatro para niños se refirió a la historia de la Unima, “la primera ONG, que surge en 1929 cuando en la República Checa los titiriteros se reunieron por la paz ante una guerra que ya se avizoraba”.
Favier habló sobre los cambios, proyecciones y revitalización del títere cubano, “con una nueva etapa que va renaciendo y otra que ya va terminando”.
Sobre el tema, el dramaturgo Norge Espinosa alertó de la necesidad de involucrar a los más jóvenes, “para que la Unima Cuba vuelva a ser ese puente de contacto, y referencia”.
“En 2010 se refundó en el mapa del país, con los que podíamos contar en Unima. Y gracias al poder de convocatoria y al trabajo intenso de Rubén Darío Salazar fue creciendo otra vez”, expresó el también crítico de arte.
Espinosa refirió que la visita a Cuba de Manuel Morán, desde 2016 presidente de la Comisión de las Tres Américas de la Unima internacional, propició el diálogo interno desde Cuba y para el mundo.
“Incluso en 2014 el Consejo Mundial de Unima llegó a Matanzas; sin embargo, tras la pandemia se han sufrido nuevos percances”, manifestó.
Espinosa también alertó sobre cómo a través del teatro, en particular el de los títeres, se puede afianzar la cultura nacional.
«La política debe ser acercarnos a esa sensibilidad distinta, un nivel superior. Hay que salvar la cultura en términos específicos, ponerlos en función de la guía del futuro inmediato. Es necesario salvar todo lo que se pueda, en un país que ha tenido artistas de valía”, culminó.
Desde inicio de este año, Erduyn Maza (director de Teatro La Proa) y Arneldys Cejasla se desempeñan como presidente y secretario general del Centro Cubano de la Unima, respectivamente.
El diseño de talleres internacionales, encuentros con especialistas de México, Colombia y Corea del Sur han matizado el quehacer de los titiriteros de Cuba en los últimos meses, un país que para principios de 2025 participará en el Congreso Unima Internacional, que tendrá como sede a esa nación asiática.
npg/fam