En su habitual conferencia de prensa semanal, a preguntas de los comunicadores, el gobernante aseveró que no cree que la llegada del republicano a la Casa Blanca para un segundo mandato tenga que interferir con los nexos con Beijing que existen desde junio de 2017.
Sobre esas relaciones no veo una relación “causa- efecto”, remarcó.
En septiembre pasado, en Nueva York, como parte de los encuentros bilaterales durante la 79 Asamblea General de ONU, el canciller istmeño Javier Martínez -Acha sostuvo conversaciones con su par chino Wang Yi, en el que las partes subrayaron el sólido vínculo económico y político entre sus países.
Panamá estableció relaciones diplomáticas con China en junio de 2017. Desde entonces, las empresas de ese país han obtenido contratos multimillonarios en el país, como la construcción de una terminal de cruceros y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, convirtiendo al gigante asiático en el primer socio comercial de la nación centroamericana.
Beijing ya contaba con una presencia relevante en el país al ser el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente, y el segundo mayor usuario de la vía interoceánica por el que transita el seis por ciento del comercio global.
En su comparecencia, Mulino también ratificó que el próximo 6 de diciembre, firmará en Montevideo (Uruguay) el ingreso del istmo al Mercado Común del Sur (Mercosur) en calidad de Estado Asociado.
Además precisó que hasta la fecha no se ha adelantado ningún acuerdo comercial con el bloque integracionista, porque el propósito es atender las grandes facilidades que proporcionan para sus países miembros la posición geográfica de Panamá, sus servicios de logística, puertos, Canal, ferrocarril, sobre todo para naciones agroindustriales y productoras y exportadoras a gran escala de carne y otros rubros hacia China y Asia, indicó.
Vamos a conocer Mercosur y toma tiempo su fase de evolución. “Es la primera vez que la nación centroamericana estará sentada en una mesa con presidentes de países muy grandes y con peso específico en materia de producción agropecuaria e industrial , bien lejos de lo que Panamá hace, pero será un orgullo”, aseveró.
mem/ga