Pretenden amedrentar a los ecuatorianos y no necesitamos permiso para tomarnos las calles y plazas, deberían garantizar ese derecho que nos asiste en la Constitución, afirmó Villavicencio.
Consideró que el Ejecutivo, lejos de escuchar las demandas populares, opta por medidas represivas, prohibiendo que los manifestantes lleguen al Centro Histórico de Quito, “este acto es un golpe a nuestras libertades y una amenaza a la democracia”, enfatizó
La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, recordó que en esta capital está vigente un estado de excepción que limita los derechos de libertad de asociación, una advertencia que coincide con las protestas programas para la tarde hoy.
Organizaciones sociales y sindicales agrupadas en el FUT convocaron a una manifestación antigubernamental para este jueves desde las 16:00 (hora local) en Quito para llegar desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.
Sin embargo, Palencia, junto a otras autoridades del Gobierno, divulgaron un video en el que señalaron que las calles de la zona antigua de la ciudad estarán cerradas este jueves.
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, indicó que está restringido el ingreso a esa zona de la capital y añadió que podrán “repeler toda agresión en uso legítimo de la fuerza”.
El jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas, Pablo Caicedo, exhortó a la ciudadanía a no participar en actitudes provocativas a las fuerzas del orden ni con la intención de causar terror o hechos violentos.
La semana pasada hubo una marcha que reunió en esta capital a cientos de ciudadanos que exigieron la salida del gobernante por su ineficaz gestión ante la crisis multidimensional que sufre esta nación sudamericana, con inseguridad, apagones y desempleo.
La movilización terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que finalmente dispersó a los participantes con gases lacrimógenos.
Para la ministra Palencia lo ocurrido el pasado 15 de noviembre fueron actos violentos en contra del patrimonio ciudadano y las fuerzas del orden.
En ese contexto, la emisora Radio Pichincha reveló la víspera que el Ministerio de Defensa realizó una millonaria y gigantesca adquisición de bombas lacrimógenas.
mem/avr