Durante un diálogo con más de 30 representantes de estos negocios en Santo Domingo, La Romana, Peravia y San Francisco de Macorís, la ministra de Interior, Faride Raful, explicó que hay dos mil procesos en curso y que implementan un esquema de trabajo que garantizará la transparencia para la renovación, traspaso y otorgamiento de licencias.
Asimismo, solicitó la colaboración de Adivaf para identificar los negocios que están fuera de la ley y aseguró que la institución no permitirá la ilegalidad.
En tanto, Juan Antonio Ferrand, director jurídico de la institución, destacó el interés de canalizar y tramitar las autorizaciones, conforme lo establecido en la Ley sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Precisó que, por primera vez, fue creada una comisión interinstitucional entre los ministerios de Interior y Policía y el de Defensa para atender todos los pendientes.
Igual, Carlos Manuel Ogando, viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, resaltó que desde el inicio de esta gestión aumentó en un 200 por ciento el traspaso de armas, con la entrega de cientos de licencias.
En tanto, los miembros de Adivaf valoraron la disposición de dicho Ministerio de escuchar sus inquietudes y expresaron la esperanza de que sus demandas sean resueltas, entre las que están el levantamiento de la prohibición de la importación de armas, establecida en 2006.
Sobre el tema, la ministra indicó que esta petición será analizada, debatida y luego elevada al presidente de la República.
mem/mpv