viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Vietnam evalúa Ley de impuesto especial al consumo

Hanoi, 22 nov (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam reanudó hoy sus labores correspondientes al octavo periodo de sesiones de la XV Legislatura con el debate del proyecto de Ley del Impuesto Especial al Consumo (modificado).

En cuanto a las enmiendas y suplementos relacionados con la lista de bienes sujetos a dichos gravámenes, la mayoría de las opiniones están de acuerdo con el contenido de la propuesta, señaló el presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto del Legislativo vietnamita, Le Quang Manh.

Señaló que, no obstante, algunos diputados sugirieron considerar y no aplicar el impuesto especial al consumo sobre los aires acondicionados, porque hoy en día su uso está popularizado y ya no puede considerarse un artículo de lujo como antes.

Por lo tanto, señaló, en el caso de continuar recaudando impuestos especiales sobre las ventas de acondicionadores de aire ésto debería aplicarse solo a aquellos equipos que utilicen refrigerantes que contengan HCFC, a fin de fomentar el uso de tecnología respetuosa con el medio ambiente,

Según Quang Manh, también la mayoría de opiniones expresadas favorece la inclusión de los refrescos con un contenido de azúcar superior a 5 g/100 ml para estar sujetos al impuesto sobre consumos especiales.

Sin embargo, añadió, se recomienda que el Gobierno aclare el contenido de la frase “según las normas vietnamitas”, porque esta regulación puede generar problemas de implementación para productos importados.

En su sesión de la víspera el Parlamento de Vietnam aprobó la legislación que modifica y complementa algunos artículos de la Ley de Farmacia, con el voto a favor de 426 diputados, lo que representa el 88,94 por ciento del total.

De acuerdo con lo aprobado, corresponde al Ministerio de Salud expedir, ampliar, modificar y complementar los certificados de registro de circulación de medicamentos e ingredientes medicinales.

La normativa establece además el período de vigencia del certificado de registro por cinco años a partir de la fecha de su expedición o prórroga, mientras en el caso de los medicamentos que requieren un seguimiento continuo de su seguridad y eficacia el plazo se reduce a tres años.

También este jueves la Asamblea Nacional evaluó un proyecto de resolución encaminado a resolver algunas limitaciones que enfrenta en la actualidad el mercado inmobiliario.

El borrador sugiere, entre otros aspectos, la puesta a prueba de proyectos de vivienda comercial mediante acuerdos de transferencia de derechos de uso del suelo, atendiendo a que el acceso a la tierra es precisamente uno de los obstáculos enfrentados por los inversionistas para desarrollar sus proyectos.

El octavo periodo de sesiones del Parlamento vietnamita fue programado para transcurrir en dos etapas: la primera se llevó a cabo desde el 21 de octubre hasta el 13 de noviembre y la segunda entre los días 20 y 30 del propio mes.

rc/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link