Como resultado de los esfuerzos desplegados por esa cartera en la lucha contra el narcotráfico fueron detenidas cinco mil 168 personas, incluidos 199 extranjeros, y se incautaron casi 381 kilogramos de heroína y más de 81 millones de pastillas de anfetamina, detalló el general Vilay Lakhamfong.
El vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad Pública añadió que también se ocuparon más de cuatro mil 800 kilos de metanfetamina cristal, 84,86 kg de opio, casi tres mil 600 kg de cannabis y más de 10 mil kg de otras mezclas de drogas en polvo y artículos relacionados con las drogas.
Entre estos últimos relacionó 77 automóviles, 480 motocicletas, 10 armas y mil 677 balas. Informó además que durante una investigación dirigida al cultivo ilegal de opio en nueve provincias del norte y centro del país las autoridades detectaron más de cinco mil 800 hectáreas de plantaciones de adormidera, de las cuales 126 ha fueron destruidas.
Según Vilay, en la actualidad funcionan en Laos 14 centros de rehabilitación y tratamiento de drogas, en los cuales fueron tratados en lo que va de año cinco mil132 personas este año, dos mil 513 de la cuales regresaron ya a sus hogares.
Destacó también los esfuerzos gubernamentales por integrar a los esfuerzos de control de drogas a un mayor número de sectores y elogió el hecho de que hasta el momento tres mil 222 aldeas, 163 instituciones educativas y 38 lugares de trabajo fueron declarados libres de drogas.
jf/mpm