jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Rusia sigue de cerca la situación política en Abjasia

rusia-sigue-de-cerca-la-situacion-politica-en-abjasia
Moscú, 21 nov (Prensa Latina) Rusia observa de cerca el desarrollo de la situación política en Abjasia, pues es uno de sus aliados y socios más cercanos, declaró hoy la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Según la diplomática, Moscú cree que la base del futuro desarrollo del país son «fuertes relaciones aliadas con Rusia, que sigue siendo el garante de la soberanía e independencia de Abjasia».

Rusia tomó en consideración los acuerdos entre las autoridades abjasias y la oposición, que permitieron evitar una mayor escalada de tensiones, y es muy importante que se creen condiciones necesarias para celebrar las elecciones presidenciales anticipadas, afirmó Zajárova.

El pasado 19 de noviembre el Parlamento de Abjasia aceptó la renuncia del presidente Aslán Bzhania y el jefe del Legislativo, Lasha Ashuba, anunció que el vicepresidente Badra Gunba se desempeñará como jefe de Estado hasta que se realicen las elecciones anticipadas, programadas para mediados de febrero de 2025. El conflicto entre las autoridades y la oposición en Abjasia se originó por un acuerdo con Rusia sobre inversiones firmado en octubre pasado, que prevé la construcción de apartamentos en la región.

Según los opositores, la implementación del proyecto encarecerá el precio de la vivienda y afectará al pequeño y mediano comercio local. El pasado 15 de noviembre seguidores de la oposición tomaron un complejo gubernamental en Sujumi, incluida la Administración presidencial, exigiendo la dimisión del presidente.

Tras negociaciones realizadas, las partes acordaron que el presidente renunciaría y los manifestantes abandonarían el distrito gubernamental.

Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali, entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas, y otros poblados, pero tras cinco días de hostilidades las tropas enviadas por Moscú expulsaron a los militares georgianos.

A finales de agosto del mismo año, Rusia reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

La independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida también por Nauru, Nicaragua, Siria y Venezuela.

jf/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link