En un comunicado de la Cancillería, también expresaron su acuerdo con igual decisión de la CPI con respecto a Mohammed Deif, del movimiento de resistencia Hamas, y señalaron que estas acciones “suponen un paso importante hacia la justicia por los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra cometidos en Palestina”.
La nota reafirmó el compromiso de la nación africana con el derecho internacional e instó a todos los Estados partes a que actúen de conformidad con sus obligaciones en virtud del Estatuto de Roma.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que defienda el estado de derecho y garantice la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos”, subrayó el comunicado.
La CPI emitió este jueves una orden de arresto contra el primer ministro israelí, procesado por esa instancia bajo sospechas de cometer acciones compatibles con el genocidio en la Franja de Gaza, en un proceso impulsado por Sudáfrica.
La medida también atañe al exministro israelí de Defensa Yoav Gallant, a quien responsabilizan con la organización de bombardeos masivos de la aviación sionista contra la población palestina en Gaza, con saldo más de 43 mil 970 muertos y unos 104 mil heridos.
De acuerdo con los jueces del CPI, existen elementos suficientes para considerar a Netanyahu y Gallant como personalmente responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad, así como de la hambruna en el referido enclave costero y de la persecución de los palestinos.
El CPI lo integran los 27 países de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Brasil, Australia, Canadá, los territorios de la Autoridad Nacional Palestina y Jordania, entre otros.
mem/kmg