La muestra, que en los próximos 60 días se exhibirá en Ybor City, la integran 17 «obras en blanco y negro, y a color, de diferentes momentos de mi carrera», expresó Zaida en declaraciones a Prensa Latina.
Justo el cuadro número 18 lo comenzó durante la inaguración. Acompañada de su paleta de colores y un lienzo, los asistentes vieron cómo fue dando forma a esos rostros de mujeres-natruraleza.
Es mi primera vez en Tampa, dijo la pintora, dibujante y grabadora, quien confesó sentirse encantada del espíritu que percibió en esa ciudad del sureño estado de Florida.
La exposición personal «Río en mis Jardines» llegó a Estados Unidos y en especial a Tampa, gracias a la coordinación entre Ybor Art Factory, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y Templos Volta.
Nacida en 1954, Zaida del Río está presente en el panorama de la plástica cubana desde la década de 1970 y en la actualidad sus creaciones se exhiben en importantes galerías internacionales.
Para no pocos críticos ella es una de las más relevantes creadoras de las artes plásticas de vanguardia en la isla y el público admira la cubanía e identidad que refleja su obra.
Con Río en mis Jardines, la artista se regodea en lo onírico, en los motivos florales, la naturaleza y se inventa criaturas maravillosas, como esas mujeres pájaros que uno vislumbra abriéndose paso entre las flores y las hojas.
Algún detalle en esta rápida conversación telefónica, pregunta la reportera. Al otro lado de la línea se siente una sonrisa seguida de un «que estoy aquí pintando». Y ese es, sencillamente, su mundo.
rc/dfm