De acuerdo con las autoridades guyanesas, Modi mereció el alto reconocimiento por «su defensa en el mundo de los derechos de los países en desarrollo, su servicio a la comunidad internacional y su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países”.
El jefe de Gobierno es solo el cuarto líder extranjero al que se le otorga el máximo galardón nacional de Guyana, destacó la Cancillería india.
Ante el Parlamento Guyanés, Modi dedicó el honor a su pueblo y a los lazos bilaterales y subrayó que su visita allí resulta un testimonio del compromiso continuo de India con la profundización de la amistad entre las dos naciones.
Señaló que, a pesar de la distancia geográfica entre la India y Guyana, los unen la herencia compartida y un enfoque común de democracia.
El primer ministro dijo que el mantra de India de La humanidad primero la inspira a amplificar la voz del Sur Global como sucedió en la reciente Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Brasil, precisó.
Además, exhortó a dar prioridad al desarrollo liderado por mujeres para generar mayor progreso y prosperidad global.
Modi Instó a mayores intercambios entre los dos países en el campo de la educación y la innovación para que el potencial de la juventud pueda ser plenamente realizado.
El primer ministro indio recibió también la Llave de la ciudad de Georgetown ante el presidente de Guyana, Irfaan Ali y el jefe de gobierno Mark Anthony Phillips, a su llegada a la capital guyanesa el miércoles último.
Asimismo, las autoridades de Dominica le entragaron el Premio de Honor de ese país, el galardón de más valor que otorga la nación caribeña a personalidades relevantes.
De igual modo, como parte de sus actividades en Guyana, Modi sostuvo un encuentro oficial con Irfaan Ali y reuniones con los mandatarios y altos representantes de las naciones el Caricom.
mem/lrd