El Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención Sanitaria (SSA), establecido en 2017 por la OMS, calificó el servicio hospitalario en una situación de extrema necesidad, con Nabatieh, una de las ocho gobernaciones de Líbano, con solo el 40 por ciento de su capacidad de camas.
Según el reporte, 226 trabajadores sanitarios y pacientes murieron en el territorio nacional y 199 resultaron heridos entre el 7 de octubre de 2023 y el 18 de noviembre de este mes.
Desde octubre del año pasado, el 47 por ciento de los ataques a la atención sanitaria (65 de 137) resultaron fatales para al menos un miembro del sector de la salud o un paciente en Líbano, hasta ayer.
Este porcentaje es más alto que en cualquier conflicto activo hoy en día en el mundo: casi la mitad de todos las agresiones a la salud causan la muerte de un trabajador sanitario, informó el SSA.
De acuerdo con el representante de la OMS en Líbano, Abdinasir Abubakar, constituye una violación del derecho internacional humanitario privar a los civiles del acceso a la atención médica y atacar a los proveedores de asistencia sanitaria.
A criterio de Abubakar, el derecho internacional humanitario establece que los trabajadores y las instalaciones de salud deben estar siempre protegidos en los conflictos armados y nunca ser atacados.
Este viernes, el Ministerio de Salud Pública de Líbano comunicó el fallecimiento de dos paramédicos como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra un vehículo perteneciente a la Asociación de Sanitaria Islámica en el cruce de Deir Qanoun – Ras Al-Ain, en el sur del país.
Los aviones de guerra de Israel destruyeron edificios e infraestructuras civiles en la ciudad de Tiro y cobraron la vida de siete personas e hirieron a otras 24 en los bombardeos contra aldeas y pueblos de la gobernación de Nabatieh durante las últimas 24 horas.
En la capital, los cazas apuntaron a un edificio residencial en la zona de Haret Hreik, en el suburbio sur de Beirut; mientras, otra incursión israelí mató a siete civiles en la localidad de Amishki en la ciudad de Baalbek en la Bekaa, al este del país.
Hasta el momento, el número de víctimas en Líbano es de más de tres mil 583 muertos y 15 mil 244 heridos desde el comienzo de la escalada de violencia de Israel en octubre del 2023.
mem/yma