En su habitual comentario en la red social Facebook, refleja la relevancia de tal modalidad para el incremento de la industria del descanso a nivel global.
Señala que según el más reciente informe de Skift Research, durante estos últimos años, en particular desde la pandemia de la Covid-19, la industria de los viajes experimentó un cambio significativo hacia la priorización de la salud y el bienestar.
Ello dio lugar a un auge del turismo de bienestar, un nicho de mercado centrado en experiencias de salud holísticas durante los viajes.
Muchos adoptaron rutinas más saludables centradas en la dieta, el ejercicio y la atención plena, a menudo en lugar de viajar, que se vio severamente restringido en todo el mundo. Este cambio dirigió su atención hacia el interior, priorizando el bienestar personal por encima de los entornos externos.
A medida que la industria de viajes se recupera rápidamente, las decisiones están cada vez más influenciadas no solo por los destinos sino también por las expectativas de experiencias de bienestar únicas, que incluyen ofertas de spa y fitness, meditación, reconexión con la naturaleza y alimentos y bebidas nutritivas, mientras las empresas toman nota.
Esta tendencia es especialmente relevante para el sector del alojamiento, donde las opciones de viajes de bienestar dependen en gran medida de las instalaciones disponibles.
Sin embargo, también se extiende a todo el ecosistema de viajes, ya que las experiencias únicas, muchas de las cuales incorporan elementos de bienestar, y los viajes sostenibles y ecológicos cobran importancia. Este énfasis en la reconexión con la naturaleza se intensificó tras la pandemia, para potenciar la flexibilización luego de las restricciones de viaje.
A medida que el deseo de bienestar continúa determinando las decisiones de viaje, comprender la dinámica del turismo de bienestar será crucial para fomentar el crecimiento sostenible en la industria, enfatizó.
Las empresas que aprovechen esta tendencia de manera estratégica probablemente se mantendrán a la vanguardia en este mercado en rápida evolución, recalcó.
Este informe destaca las tendencias emergentes en el turismo de bienestar, como la creciente demanda de experiencias y ofertas de alojamiento centradas en el bienestar holístico, a medida que los viajeros priorizan cada vez más la reducción del estrés y la salud durante sus viajes, junto con la creciente popularidad de los retiros de bienestar mental y atención plena.
mem/rfc